Power ball

La Power Ball original

Hace ya no sé ni cuántos años me compré este singular aparatito que era una de las modas del momento. Se podría decir que es casi un gadget de los de teletienda que prometía fortalecer toda la musculatura de los brazos. En esta entrada haré un pequeño análisis de la Power Ball y os contaré para qué me está viniendo bien volver a utilizarla en estos momentos. Pero antes de todo, veamos unas pequeñas nociones sobre biomecánica para comprender mejor el funcionamiento de esta "bola de fuerza".

Anatomía (del antebrazo)

Como no quiero enrollarme demasiado para analizar toda la musculatura, huesos y demás estructuras que componen el antebrazo, iré directamente al grano, es decir, a la zona donde incide principalmente el artilugio objeto de análisis. 

Mi antebrazo, objeto de estudio 🧐

Por la cara anterior del antebrazo discurren los tendones de los músculos flexores de los dedos de la mano y de la muñeca. Estos tendones se insertan en la epitróclea (hueso de la parte de dentro del codo).

Origen de la musculatura flexora que discurre por el antebrazo

En la cara posterior del antebrazo encontramos los tendones de los músculos extensores de muñeca y dedos de la mano. Dichos tendones se originan en el epicóndilo (hueso de la parte de fuera del codo).

Origen de la musculatura extensora que discurre por el antebrazo

Estos músculos nos permiten hacer básicamente dos tipos de movimientos: flexión y extensión (de muñeca y/o dedos).

Flexión y extensión de muñeca, respectivamente (los dedos quedan extendidos en ambas posiciones)

Flexión y extensión de dedos (el pulgar se aduce/abduce) con muñeca en posición neutra

Sin embargo, en la muñeca/dedos tienen cabida multitud de movimientos que implican a otros músculos (pronadores, supinadores, abductores, aductores, etc.); y más aún si combinamos los gestos con los del codo y/o el hombro (sumando rotaciones externa e interna, por ejemplo). 

Pronación (palma hacia abajo) y supinación (palma hacia arriba)

Inclinación lateral a izquierda y derecha

De todos modos, como ya apunté al principio de este apartado, no añadiré nada más para no desviarnos mucho del tema. Sigamos con otros conceptos relacionados con el objeto de esta entrada.

Física: fuerza centrífuga

La Power Ball basa su funcionamiento en un principio de física concreto: la fuerza centrífuga.

"El calificativo de "centrífuga" significa que "huye del centro". En efecto, un observador no inercial situado sobre una plataforma giratoria siente que existe una «fuerza» que actúa sobre él, que le impide permanecer en reposo sobre la plataforma a menos que él mismo aplique otra fuerza dirigida hacia el eje de rotación. Así, aparentemente, la fuerza centrífuga tiende a alejar los objetos del eje de rotación".
Fuente: Wikipedia

La bola de dentro es la que genera la fuerza centrífuga de la Power Ball

Pues bien, esa fuerza generada con la "bola de fuerza" que retenemos en nuestra mano será la que utilizaremos a nuestro favor para conseguir el objetivo que perseguimos. Lo analizamos con más detalle en el siguiente apartado.

Biomecánica de la Power Ball

El funcionamiento de la Power Ball es de lo más sencillo. Se trata de crear una aceleración en la bola interna del aparato (color amarillo) que, posteriormente, podremos controlar gracias a que la carcasa exterior (color azul) permanece estática (sin inercia). 

Sistema de arranque de la Power Ball

De este modo, podremos sujetar la "bola de fuerza" sin problema a través de la carcasa exterior; permitiendo que la bola interna gire libremente, evitando el rozamiento de nuestra mano.

La carcasa externa no gira, pero sí me permite transferir fuerza y aceleración a la bola interna

Por un lado hay que aplicar una fuerza necesaria para mantener la bola en movimiento (trabajo concéntrico), al tiempo que hay que "contrarrestar" en cierto modo la fuerza centrífuga que se origina (trabajo excéntrico). Además, la tensión continua generada en la musculatura con tan poca amplitud de movimiento, también genera una especie de contracción isométrica. Trabaja, por tanto la musculatura agonista y antagonista (flexores y extensores del antebrazo, indistintamente). Para que se entienda mejor el funcionamiento de este interesante artilugio, os dejo este vídeo en el que se puede ver claramente cómo y para qué se utiliza.


De manera secundaria, también, se trabaja la musculatura del brazo (bíceps y tríceps) y del hombro; así que, no tengo más remedio que coincidir con la idea de que la Power Ball sirve para trabajar los brazos de forma completa. En mi caso particular, uso la Power Ball para fortalecer la musculatura del antebrazo, ya que llevo varias semanas con una epitrocleítis (tendinitis o inflamación de los tendones de los músculos flexores del antebrazo que se insertan en la epitróclea) por "culpa" de las dominadas del reto anual de autocargas.

Y a ti, ¿qué te parece la Power Ball?

Estoy compaginando este fortalecimiento (profiláctico) con otros tratamientos (no preventivos) como son la aplicación de frío (con el coldpack) y masajeando la musculatura del antebrazo (yendo al fisio y con una maquinita de masaje del Ale-hop 🐄😅). Iré hablando sobre más tratamientos en mi nueva sección del blog Fisioterapia & Rehabilitación.
              

Comentarios

Publicar un comentario

Mis blogs