Semana 47/52 (julio de 2021) | CPC con MarKastle

Visitando la pirámide maya de Chichen Itzá

Lunes, 19 de julio de 2021

Empieza una nueva semana. Amanezco antes de las 10 de la mañana después de haberme vuelto a ir a la cama de madrugada. Estoy con mi acompañante secret@ en un hotel de Madrid, cerca del aeropuerto de Barajas. Desayuno en el Aldi a base de bocata de jamón serrano con pan de semillas y tomates cherry, un melocotón, un plátano y un kéfir ecológico de kéfir de cabra. Nos espera un día más largo de la cuenta, ya que vamos a volar dirección occidente en un vuelo de ~10 horas, siguiendo al sol. 🛫🌅🛬 Hoy, el deporte consistirá en llegar lo menos reventado posible al destino: Cancún. 🇲🇽

Inicio del viaje en Madrid y llegada del avión al aeropuerto de Cancún

Durante el vuelo, no he hecho, he estado sentado casi todo el rato, salvo 3-4 veces que me he levantado para ir al baño a orinar y/o lavarme los dientes. A continuación, pondré cómo han sido las comidas dentro del avión:
  • Almuerzo (o desayuno, según se mire por zona horaria): carne triturada (con salsa de tomate), con arroz blanco y maíz, acompañada de un trocito de pan blanco, una porción de quesito (de La vaca que ríe) y un trozo pequeño de brownie. También probé un poco de pasta de mi acompañante. Además, me tomé una bolsa entera de pistachos (saladísimos, por cierto). Por último un té con leche.
  • Merienda: un snack de embutidos (salchichón, chorizo y paté de jamón cocido) y palitos de pan bizcochado. El grave error que cometí, fue aceptar las meriendas de mi acompañante y otra pasajera de al lado. Me harté innecesariamente. 😓
Algunas comidas del día de hoy

Al llegar a Cancún, cogimos un bus hasta la zona del hotel, aunque luego nos tocó caminar como 1/2 hora. Habían cerca de 30º y mucha humedad, con lo que rompí a sudar sin parar. 🥵 Habrá que tener muy presente la hidratación estos días. 🥤 La verdad es que no sé cómo voy a tener ganas de hacer deporte con estas temperaturas... 🙄

Sin duda, el gran (e inevitable) error de la noche fue la pedazo de cena en la que pedimos nachos y enchilada para compartir. No se puede negar que no estuvieran deliciosos, pero era demasiada comida. 🥲

Nachos vaqueros con arrachera

De todos modos, he disfrutado mucho de la cena y, además, me alegra tener ya un cierto cargo de conciencia para controlarme. 😇

Nachos y enchiladas para cenar

A ver si soy capaz de irme a dormir pronto por la noche y poder ir acostumbrando al cuerpo al nuevo horario sin sufrir mucho jet-lag. 🤪

Martes, 20 de julio de 2021

Pues nada... A pesar de acostarme antes de la 1 de la madrugada, mi reloj biológico me ha despertado antes de las 7, casi con la salida del sol que se colaba por la ventana. Tras hacer la entrada del blog de ayer tumbado en la cama, he decidido ir al gimnasio del hotel antes de desayunar 🏋. Con el calor que hace, si no tuviera aire acondicionado sería misión imposible, desde luego.

Tonificación muscular con mancuernas y autocargas

El entrenamiento duró una hora y sólo utilicé mancuernas y el propio peso. Hice una pirámide de repeticiones, realizando en cada set dos grupos musculares (normalmente, alternando entre tren superior e inferior). Las 5 series de la pirámide contenían las siguientes repeticiones: 10 | 20 | 30 | 20 | 10. Los grupos musculares han sido:
  • Mancuernas flamencas (2x10 kg.) / sentadillas + gemelos (autocargas)
  • Flexiones de brazos (autocargas) / zancadas (2x20 kg.)
  • Remo unilateral (30 kg.) / sentadillas abiertas (30 kg.)
  • Abdominales levantando hombros (30 kg.) / peso muerto (30 kg.)
De visita por Isla Mujeres

Hoy ha sido un día de "turisteo", andando bastante, bañándome en las cálidas aguas caribeñas 🏊🏻 y disfrutando de la gastronomía mexicana 🌯🫔🌮. Tras salir del hotel, bus desde Cancún hasta Playa Langosta 🏖️. Tras un baño relajante, andando por la arena hasta Playa Tortugas, donde hemos cogido el ferry hasta Isla Mujeres 🏝️. Más playa y más pateo, para luego regresar y disfrutar de una cena con música en directo 👨‍🎤. ¡Un día muy completo, la verdad! 😀

Respecto a las comidas de hoy, voy a esquematizarlas para que se vean mejor:
  • Desayuno: huevos a la mexicana, ensalada de fruta con manzana y papaya, jugo verde y té con leche.
  • Almuerzo: burrito de camarones y totopos con guacamole.
  • Snacks: piñada
  • Merienda: 2 tacos de carnes variadas
  • Cena: boneless con salsas (búfalo y barbacoa) y patatas fritas
¡Viva la comida mexicana! 😋🌮🌯🇲🇽

Hoy me he pasado tomando el sol... ¡Estoy achicharrado! ☀️🥵. Lo bueno es que he andado bastante y no he parado de beber agua durante todo el día 🥤. Espero que todo esto me ayude a perder líquidos retenidos. 🤗

Miércoles, 21 de julio de 2021

Hoy me he despertado un poco más tarde que ayer (a eso de las 7:30) y parece que he dormido bastante bien (aunque sigo sin llegar a las 8 horas de sueño "reglamentarias"). He estado haciendo cositas del blog y practicando algo de idiomas cuando, a eso de las 9:30, he ido al gimnasio en ayunas.

Visitando Playa del Carmen

El trabajo en el gimnasio ha sido simple, pero me ha sentado bastante bien. He hecho bíceps/deltoides/tríceps en concéntrico/excéntrico con mancuernas. Con las mismas halteras, he ido alternando en series de sentadillas a una pierna (con la otra apoyada en el banco). Las series han sido de 1x60 | 3x20 | 5x12 | 4x15 (de ambos ejercicios).

Impresionante atuendo maya

Tras desayunar un par de huevos "kabah" con tomate picante (del que supuestamente no pica 🙄), junto con jugo verde, pan dulce, fruta (mango  y papaya) y un té con leche; hemos puesto rumbo a nuestro siguiente destino: Playa del Carmen. 🏖️

Las comidas de hoy

Al poco de llegar, fuimos a la "Cochi Loka" a picotear una panocha, una torta, una quesadilla y una costra, todo preparado con cochino 🐷. No satisfechos con eso, entramos a un restaurante a tomar una ensalada pequeña (que era enorme), un poke de salmón con otras tantas cosas y un jugo "curativo" (que también picaba). 🌶️

El resto de la tarde fue para instalarse en el hotel y dar un paseo por la playa y el pueblo. No cené, pero comí cositas de los puestos que íbamos encontrando: coco, papaya, plátano frito y una especie de crêpe enrrollado con nutella y fresas, llamado "marquesita". 😋

Paradojas de la vida 🙄

Además, tuve el privilegio de conocer a Pedro, un auténtico maestro del "láser mexicano", que me talló el logo de "MarKastle" (MK), que diseñó mi sobrino Juanjo en una moneda de 5 pesos. ¡Qué pedazo de artista!

Mi logo en una moneda de 5 pesos mexicanos

Mañana por la mañana sí que toca un madrugón bueno... Y me estoy acostando "a las mil" editando vídeos. Veremos a ver cómo se va resintiendo el cuerpo por tanta falta de sueño... 😴

Jueves, 22 de julio de 2021

Hoy sí que ha sido el madrugón de los madrugones. Llevo despierto desde algo más de las 6 de la mañana porque hoy tocaba excursión. Quizá no sería para tanto si no fuera porque me fui a dormir pasadas la 1 de la madrugada 😓.

Cenote de Oxman 🕳️🏊

Para desayunar, sándwich preparado y yogur ultraprocesado (los típicos de las máquinas "vending"). Desde ahí, casi 4 horas de carretera para, por fin, llegar al cenote de Oxman, donde almorcé un buffet variado con comida mexicana de todo tipo: arroz, tortillas de huevo, tortitas de harina, ensalada, pollo, cerdo pibil, frijoles, verduras... ¡Todo buenísimo! 😋

Refrescándome en el cenote

Después de un buen chapuzón refrescante en el cenote 🕳️🏊, ponemos rumbo a la pirámide maya de Chichen Itzá, una de las nueva maravillas del mundo moderno. Ha sido una jornada muy calurosa ☀️🥵, pero tampoco viene mal para evitar la retención de líquidos gracias a una hidratación constante.

Pirámide maya de Chichen Itzá

Después de la visita a este impresionante monumento, nos dirigimos a la ciudad colonial de Valladolid, donde tuvimos la oportunidad de dar un paseo y picotear algo de fruta con yogur y frutos secos, cocada (coco garrapiñado) y algo de bizcocho de yuka.

De vuelta a casa, pudimos comprobar que llevábamos más de 500 kilómetros de carretera en el cuerpo 🚌. Llegamos a Playa del Carmen casi a las 22 horas, bastante fatigados ya tanto del autobús, como del gélido aire acondicionado que nos tenía congelados. 🌬️🥶

Las comidas de hoy

Antes de volver al hotel, pasamos por "El Ranchito" para hartarnos de fajitas y chimichanga 🌮🌯. Esperemos que el hielo que encontré en mi limonada no me pase factura, que no quiero pillar un virus intestinal e irme por las patas abajo. 😅

Viernes, 23 de julio de 2021

Menos mal que hoy pude dormir un poco más y despertarme a eso de las 9. Ya estaba agotado por haber perdido tantas horas de sueño. Además, pude retomar el gimnasio y entrenar bastante bien. Trabajé tren superior (pecho y espalda) y tren inferior (cuádriceps, isquiotibiales y gemelos) en series de 30 y series de 60, respectivamente:
  • Press de banca inclinado (pectorales) y press de piernas
  • Dorsal tirando hacia abajo y extensiones de piernas (cuádriceps)
  • Máquina de pecho e isquiotibiales tumbado (flexiones o curl de piernas)
  • Remo (dorsal) y gemelos
Antes de hacer los dos últimos grupos musculares, desayuné melón con yogur griego

Las máquinas de hoy

No sé exactamente qué me pudo sentar mal de los últimos días, pero de camino a Tulum (desde Playa del Carmen), me empezaron unos fuertes retortijones y, nada más llegar al pueblo, entré al baño de un bar a soltarlo todo. ¡Menudo diarreazo cogí! 💩 Por suerte, pude cortar la diarrea con Fortasec y compré un antidiarréico en una de las decenas de farmacias que hay en Tulum.

Antidiarreico adquirido en "Farmacias Similares: lo mismo pero más barato"

Aún así, eso no me impidió darme un buen almuerzo que me sirvió como comida principal, y prácticamente única, del día:
  • Entrante con totopos (nachos), salsas variadas y tomate
  • Entramos en materia con pulpo al ceviche y guacamole
  • Rematamos la faena con pescado a la plancha y arroz blanco
  • Ponemos la guinda con un delicioso flan de huevo
Es verdad que es todo para compartir, pero no es menos cierto que un servidor se lleva siempre la mayor parte. 😅

Otro día más en que la pulsera de actividad me avisa tras completar 15.000 pasos, así que bastante satisfecho en ese sentido. El hotel donde nos alojamos no tiene gimnasio y mañana tenemos previsto alquilar una mota, así que a ver cómo me las ingenio para hacer ejercicio 🤔.

Las comidas de hoy

Por la noche, me tomé una bebida de electrolitos y una botellita de leche, enriquecida con proteínas. Tampoco me apetecía nada más porque el almuerzo fue bastante copioso. A dormir tempranito y a ver qué tal se presenta el día mañana. ¡Vamos! 💪

Sábado, 24 de julio de 2021

Mira que hoy no tenía puesta la alarma, pero ni con esas logro levantarme tarde. A las 7:30 en pie, pero no me he levantado cansado. Antes del desayuno, he hecho un poco de deporte en la piscina con un pequeño circuito de 3 ejercicios:
  1. Oblícuos, saltando de pared a pared (la piscina apenas tiene 2 metros de ancho)
  2. Saltos verticales desde el fondo (cuádriceps y gemelos, principalmente)
  3. Muscle-ups (aunque básicamente han sido fondos de brazos)
He hecho series de 1x60 + 2x30 + 3x20, alternando cíclicamente los ejercicios.

Motillo de alquiler para moverse por Tulum

Desayuno junto a la piscina (en bañador ​🩲) consistente en:
  • Tostadas (4) de pan de molde integral con mantequilla industrial y mermelada de zarzamora, supuestamente casera
  • Zumo de naranja natural
  • Té verde (hecho en leche) con edulcorante
  • Tazón de yogur con cereales (tenían miel) y fruta (plátano, piña y sandía)
  • Omelette con queso (y una tostada extra para rebañar 😋)
Cenote "Escondido"

Pensaba que hoy no andaría apenas ya que, finalmente, alquilamos una moto 🛵, pero ni mucho menos. Por la mañana, me pegué un buen tute🚶visitando las ruinas mayas de Tulum, bajo un sol abrasador☀️y una temperatura infernal ♨🥵. Como vengo diciendo estos últimos días, la buena noticia es que estoy transpirando muchísimo, evitando retener líquidos y bebiendo agua sin parar 🥤. Además, creo que estas condiciones ambientales de calor y humedad hacen que aumente el metabolismo, ya que el cuerpo tiene que estar constantemente liberando energía calorífica y refrigerando con sudor.

Ruinas mayas de Tulum

Después de la visita, bañito refrescante en las aguas cristalinas del "Cenote Escondido", a 4 kilómetros del pueblo. ¡Qué maravilla! 🏊🤩 Después de comerme 3 tacos variados (ya no sé ni lo que llevan) y darle un par de tragos a mi "agua fresca Jamaica", aproveché para dar unos cuantos saltos y, de paso, grabar ejercicios para un vídeo de natación que subiré más adelante.

A eso de las 17 horas, de vuelta al hotel para descansar un poco y ponerme al día con mis cositas (subir fotos, practicar algo de idiomas, hacer el blog...). Tras una tarde relajada, visita en scooter 🛵a la zona hotelera de Tulum y, a eso de las nueve, cena en un restaurante local típico "bueno", "bonito" y, desde luego, barato 😅. La verdad no recuerdo bien el nombre de los platos, pero sé que habían "huevos motuleños", pototos, guacamole... Y demás tostaditas, burritos y similar con sus frijoles, ensalada, carne, etc.

Las comilonas de hoy

Me estoy acostando pasadas las 12, muerto de sueño, porque me paso bastante tiempo con la edición de los vídeos y la redacción del blog. ¡Cruzo los dedos para amanecer mañana algo más tarde! 🤞

Domingo, 25 de julio de 2021

¡Pues nada! No ha habido manera de pesarse. He ido como a 10 sitios en Tulum entre farmacias, droguerías, centros de salud, hospitales... ¡Nadie tiene una báscula! ¿Cómo sabe la gente de aquí cuánto pesa? Madre mía... 😔 Bueno, como no tengo peso hoy, simplemente dejo el vídeo de hoy para que se pueda juzgar "a ojo". 🧐

Después del frustrado intento de pesarme en Tulum, procedimos al desayuno, que fue básicamente un calco del de ayer, salvo un pequeño cambio en el formato de los huevos y la supresión de la margarina industrial:
  • Tostadas (3) de pan de molde integral con mermelada de zarzamora
  • Zumo de naranja natural
  • Té verde (hecho en leche) con edulcorante
  • Tazón de yogur con cereales (tenían miel)
  • Fruta (plátano, piña y sandía)
  • Huevos revueltos a la mexicana
Tras el desayuno, hice una media horita de estiramientos y otro tanto de técnica de carrera acuática (el "soldadito"). 🚶🏊

Por si no fuera suficiente con uno... 😂

Desde ahí hasta las 19, ayuno total (salvo un par de tragos al "agua fresca Jamaica"). Estuvimos de visita en el espectacular cenote "Dos Ojos", con sus estalactitas y su estalagmitas.

Cenote "Dos Ojos"

Después de estar un par de horas a base de chapuzones 🏊, fuimos a visitar la zona hotelera 🛵, con sus "beach clubs" a pie de playa 🏖️. Ha sido una jornada refrescante, a la par que relajante (aunque cansa estar de acá para allá, aunque sea en moto).

La cena, en un restaurante típico del centro de Tulum, ha estado genial:
  • Agua fresca Tamarindo
  • Ensalada Kal-hua (de la casa) con lechuga, tomate, queso parmesano y huevo
  • Ceviche de mariscos Kal-hua (de la casa), preparado dentro de una piña (literal)
  • Parrillada mixta con carne de res, cerdo y pollo (más arroz y frijoles)
  • Totopos y guacamole
¡Espectacular! 😍

Se acaba la semana al tiempo que se acaba nuestra estancia en la Riviera Maya. ¿Cuál será el siguiente destino? 🤔 Por lo pronto, puedo adelantar que no volvemos a España hasta dentro de otra semana. 😏