Plicometría con el Rosko

Midiendo la "bartola" con el plicómetro

Durante los poco más de 3 meses que llevo realizando este blog, he hablado en numerosas ocasiones con mi hermano Rosko, que lleva ya unos cuantos años muy al corriente de las últimas tendencias en fitness. 

El Buda Bicicletero, ilustrándome con su sabiduría

Hace unas semanas surgió una disputa con mi hermano (a través de audios de Whatsapp, sobre porcentajes de grasa corporal. Mi báscula indicaba que mi porcentaje de grasa era de 23%-24%, mientras que mi hermano apostaba que yo estaría en torno a un 15% "a ojo". Éste insistía en que mi báscula no era fiable y que había otros modos bastante más precisos de calcular el tanto por ciento de grasa de mi cuerpo. Quedó entonces pendiente un encuentro para solventar nuestras diferencias de opinión, por lo que he aquí este post.

ANÁLISIS DE IMPEDANCIA BIOELÉCTRICA (BIA)

Hace ya un par de años que tengo una báscula de impedancia bioeléctrica de Xiaomi (la Mi Composition Scale), que se sincroniza con la app Mi Fit y analiza varios valores corporales en función de tu sexo, edad, altura y nivel de actividad:
  • Índice de masa corporal (IMC).
  • Porcentaje de Grasa corporal y visceral.
  • Porcentaje de masa ósea y muscular, así como de proteína.
  • Porcentaje de agua corporal.
  • Metabolismo basal.
  • Etc.
Báscula de impedancia bioeléctrica Xiaomi Mi Composition Scale

Por menos de 30€ tampoco puedes esperar mucha fiabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que las máquinas buenas como la DEXA (absorciometría de rayos X de doble energía) pueden costar varios miles de euros, según el modelo.

La Tanita

Como el pasado domingo día 6 de diciembre me tocaba hacer mi 14ª evaluación semanal y no tenía mi báscula a mano, mi "bro" vino a casa de mi madre con su "Tanita" para hacerme el análisis pertinente. 

Plicómetros y báscula de impedancia bioeléctrica (Tanita) de mi hermano

Hay que apuntar que este tipo de básculas, hacen una estimación de la composición corporal al analizar la velocidad de un impulso eléctrico que se manda a través de las plantas de los pies (hay que pesarse descalzo, evidentemente). Al tener más agua, el músculo tiene más conductividad que la grasa.

Los valores que arrojó la medición con la Tanita fueron los siguientes:
  • Báscula configurada para un modo de vida sedentario: 18,2% de grasa corporal.
  • Pesa dispuesta para deportistas: 10,3% de grasa corporal.
  • Estimación final: una media de 14,25% de grasa corporal.
Esta consideración dista mucho de la valoración de 23%-24% que ofrece la báscula Xiaomi; aunque igualmente pueden apreciarse valores muy dispares dentro de la misma Tanita con tan sólo cambiar un parámetro. Se ve que hay que afinar mucho más y la cosa cambia dependiendo de multitud de factores: si estás en ayunas o recién comido, el agua corporal, estilo de vida activo o sedentario, hora del día, etc.

PLICOMETRÍA

"Entre el músculo y la piel, supuestamente, lo que queda es grasa y después se siguen una serie de tablas y de medidores que hay para evaluar de forma más directa (mejor que la bioimpedancia) la grasa corporal".
Rosko, el Buda Bicicletero. Domingo, 6 de diciembre de 2020

Por suerte para mí, el Rosko tenía dos hasta dos plicómetros (como se observa en la foto anterior) y pudimos ser aún más precisos con la medición. Las calculadoras que utilizó mi hermano para establecer mi porcentaje de grasa corporal son las de Jackson/Pollock y la de Yuhasz. Las presento a continuación:

Plicometría de Jackson/Pollock

Utiliza 7 pliegues corporales para el cálculo. He aprovechado para poner mis valores plicométricos:
  1. Chest (pecho): 8 mm.
  2. Abdominal (barriga): 17 mm.
  3. Thigh (muslo): 8 mm.
  4. Triceps (tríceps): 5 mm.
  5. Subscapular (espalda): 18 mm.
  6. Suprailiac ("V" del abdomen): 10 mm.
  7. Midaxillary (zona axilar media): 10 mm.
La calculadora también necesita que introduzcas tu edad y tu altura

Mi resultado según la calculadora de esta web: 12,49% de grasa corporal.

Plicometría de Yuhasz

En este caso, se miden 6 pliegues del cuerpo con el plicómetro. Mi hermano dice que es más fiable... 🤔
  1. Abdomen: 17 mm.
  2. Cuádriceps: 8 mm.
  3. Tríceps: 5 mm.
  4. Zona subescapular: 18 mm.
  5. "V" del abdomen: 10 mm.
  6. Gemelos (calfs): 4 mm.
"Fórmula de Yuhasz: 3,64 + [suma de los 6 pliegues (en mm.) x 0,097]"
Mi resultado: 11,5% de grasa corporal.


Todo esto me da que pensar los somatotipos de Sheldon / Kretschmer, que están muy relacionados con este tema:
  • Ectomórfico / leptosómico.
  • Mesomórfico / atlético.
  • Endomórifico / pícnico.
Pero ya hablaré de todo esto en otra entrada, para no desviarme mucho del tema (también haré otra sobre el Índice de Masa Corporal; apuntado queda en "borradores"!).

MÉTODO VISUAL

En palabras de mi hermano Rosko, todo lo de la impedancia y plicometría es "puro humo" ☁ y no sirve para nada. Lo más fiable, según el Buda Bicicletero, es "el espejo" 👀. 
Porcentaje de grasa corporal en hombres

Sin embargo, yo ahí puedo diferir en cierto modo porque, aunque el método visual puede parecer un sistema relativamente objetivo, existen algunas enfermedades nerviosas y/o psicológicas asociadas a trastornos perceptivos que hay que tener presentes: anorexia, bulimia, vigorexia, etc.
Porcentaje de grasa corporal en mujeres

A continuación, pongo algunos ejemplos de deportistas famosos para que podamos hacernos una idea más amplia de lo que supone la grasa corporal tanto a nivel de rendimiento, como a nivel estético.

Cristiano Ronaldo vs. Ronaldo Nazario | Época de esplendor futbolístico

Si nos fijamos en los "Ronaldos", podemos apreciar grandes diferencias a nivel de porcentaje de grasa corporal pero, ¿hasta qué punto afecta al rendimiento? ¿Podría significar simplemente una cuestión estética? ¿Cuánto puede afectar la apariencia (externa) a la salud (interna)?

Cristiano Ronaldo vs. Ronaldo Nazario | Período de "decadencia" 🙄

El siguiente caso pone de manifiesto las diferencias en cuanto a porcentaje de grasa corporal entre dos personajes "fuertes" del mundo del atletismo y de la natación, respectivamente. 

* En mi blog de natación podéis encontrar mucha más información sobre el cómo un porcentaje ligeramente mayor de grasa corporal, afecta positivamente al nado (también hablo de las diferencias de flotabilidad entre personas de diferentes razas; e incluso distinto sexo y/o edad)

Usain Bolt vs. Michael Phelps

Por último, a modo de curiosidad, fijaos en la tremenda diferencia estética que existe entre el culturismo y el ciclismo. Ambos personajes poseen un porcentaje de grasa similar (~4%), pero son muy pero que muy distintos a nivel físico, metabólico, respecto a hábitos nutricionales, rendimiento, etc.

Helmet Strebl vs. Chris Froome

CONCLUSIÓN

Como mi hermano no para de increparme con que si él tiene razón respecto a las estimaciones de grasa corporal; tras haber realizado las mediciones pertinentes, no me queda más remedio reconocer que:
"Pues sí, Rosko. ¡TENÍAS RAZÓN!"
Lo bueno es que toda esta disputa que nos traíamos entre manos, me ha ayudado a "reciclarme" y ponerme un poco más al día respecto a estos menesteres. 

De todos modos, sigo teniendo mis propias teorías e hipótesis que seguiré deslizando sibilinamente en mis entradas y post del blog 😈😂. (¡He gana'o!)
                    

Comentarios

Mis blogs