Mi particular hipótesis no tiene base científica pero, en mi opinión, tampoco resulta muy descabellado hacer una comparación entre la infancia o la juventud y la vejez o la senectud en cuanto a capacidad funcional se refiere. Al menos da para reflexionar un poco, ¿no creéis? 🤔
Estiramientos del tren inferior |
Según la Real Academia Española, hay dos acepciones de la palabra involución que merece la pena considerar:
- Detención y retroceso de una evolución biológica, política, cultural, económica, etc.
- Conjunto de fenómenos de esclerosis y atrofia característicos de la vejez.
Estiramientos del tren superior |
La flexibilidad es una capacidad física básica involutiva, pero esto no quiere decir que estemos condenados irremediablemente a padecer esta degeneración funcional. Realizar estiramientos de manera habitual no nos va a hacer inmortales, pero sí que podemos llegar a retrasar o minimizar todo lo que podamos los futuros achaques de la tercera edad (y más después de cómo se está poniendo lo de la edad de jubilación con la crisis económica que tenemos encima 😱😅).
Hay multitud de maneras de trabajar la flexibilidad: estiramientos activos, pasivos, asistidos, facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP, con electroestimulación, etc. "Cada maestrillo tiene su librillo", así que no me voy a pronunciar sobre cuáles son los mejores estiramientos (ni siquiera voy a criticar los "rebotes prohibidos"). Sí que soy partidario de hacer estiramientos de manera habitual por la cantidad de ventajas que nos ofrecen (endorfinas, relajación, amplitud de movimientos, recuperación, mejora del rendimiento...). Y tú, ¿qué opinas?
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar