Cubata ascórbico

Cubata ascórbico vs. cubata clásico de ron-cola

Un día, estando en el instituto (yo tenía unos 14-15 años), vino un hombre de Alcohólicos Anónimos a dar una charla en el salón de actos. Entre muchas de las cosas que nos contó, recuerdo que nos dijo que el alcohol tenía muchas aplicaciones en distintos ámbitos, pero que estaba mal utilizado en cuanto a consumo humano se refiere. Hay distintos tipos de alcohol a los que se da distintos usos (isopropílico, metanol, bencílico, fenol...). El que aquí nos ocupa es el alcohol etílico o etanol, que es el que forma parte de las bebidas alcohólicas (cada una con su respectiva graduación).

Entre los distintos usos que podemos darle al alcohol tenemos: disolvente, antiséptico o desinfectante, excipiente de medicamentos y cosméticos (ambientadores y perfumes), combustible, disolvente, etc. El consumo de alcohol etílico tiene también un efecto de vasodilatación que, normalmente, va acompañado de una sensación de calor y cierto grado de relajación. 

Además, otra de las cosas que relató nuestro ponente ex-alcohólico es que el alcohol es un psicodepresor, es decir, que deprime el Sistema Nervioso Central. Recuerdo que esto me chocó mucho, porque siempre había pensado que era más bien un psicoactivo, un estimulante; porque las personas que veía que bebían se ponían "a tope". Más adelante, comprendí que el alcohol deprime una parte del Sistema Central que controla las inhibiciones (las "vergüenzas"); es decir, que es un "inhibidor de inhibiciones" y, por tanto, provoca un efecto de desinhibición. Empezaba a entender un poco más por qué a la gente le gustaba tanto beber y el porqué de acompañar las "salidas de marcha" con bebidas alcohólicas. 

Con Pepe Espada en el "Manhattan" de la Avenida Anaga (S/C de Tenerife)

Adentrándonos un poco más en el terreno de la nutrición, pero sin extendernos mucho, simplemente concretar que el alcohol no aporta ningún tipo de nutrientes a nuestro cuerpo. Esta sustancia etílica no nos nutre en absoluto ni aporta nada (positivo) a nuestra alimentación. Es más, el etanol  es profundamente tóxico para nuestro organismo. 

Parémonos un momento a recordar las calorías aportadas por los distintos sustratos energéticos:
  • Lípidos o grasas:9 kcal/g. 
  • Proteínas: 4 kcal/g.
  • Azúcares o glúcidos (hidratos de carbono): 4 kcal/g,
Pues bien, el alcohol tiene un poder calórico de 7 kcal/g. Si tenemos en cuenta que los licores y/o bebidas espirituosas provienen de la destilación de distintas plantas a las que, normalmente, se le agregan otros aromas y grandes cantidades de azúcares (a 4 kcal/g.)... ¡Imaginad la bomba calórica! 💣

Las 127 Kcal. de mi "Appletiser" (frente a las 235 kcal. del 1/2 litro de "Paulaner" que se tomó Pepe)

¿Realmente merece la pena? ¿Trae cuenta pasar un rato de deshibición "artificial" a costa de intoxicarse, engordar a base de "calorías vacías" (no sirven para producir energía), mermar los sentidos y no disfrutar un momento más auténtico o "real", gastarse mucho más dinero de que vale otra bebida sin alcohol, arriesgarse a provocar un accidente (sea propio o a terceros) y un largo etc. de desventajas?

Justo después de grabar el vídeo, el Koski se unió a la velada

Ya puestos a tomar un producto "medicinal" cuando se sale a tomar algo, se me ha ocurrido una alternativa (no muy convencional, dicho sea de paso 😅). Medio en serio, medio de cachondeo, a continuación os presento mi curiosa propuesta vitamínica:  

La hipervitaminosis se produce por consumo excesivo de vitaminas liposolubles A, D, E y K. Con la vitamina C o ácido ascórbico (hidrosoluble) no hay apenas riesgo; aunque, como pasa con todo, dosis excesivamente altas pueden acarrear problemas digestivos. 🤮

Quiero dejar claro que, con esta proposición no trato, para nada, de promover el uso de medicamentos u otras sustancias farmacéuticas o químicas a modo de bebida de ocio nocturno. Simplemente os invito a una reflexión crítica sobre este asunto ante el "absurdo" que, desde mi humilde punto de vista, supone el consumo generalizado, institucionalizado e indiscriminado de alcohol.
             

Comentarios

Mis blogs